viernes, 19 de septiembre de 2014

Taller N° 2

En la clase del 8 de septiembre, realizamos el Taller N° 2. 

PDF: La Evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación autentica

Reflexión: 
Al comenzar la clase la profesora nos hace formar grupos de 4 personas y leer de forma grupal el texto “La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de Evaluación auténtica”.

Después de leerlo, se discuten algunos puntos que pudiéramos no haber entendido y/o lo que pensábamos de éste texto (en nuestro propio grupo), para finalizar con el análisis de lectura a nivel de curso. La profesora proyecta 5 preguntas orientadoras para el análisis. 

Preguntas Orientadoras: 


1.- ¿Qué es la evaluación tradicional? Es el tipo de evaluación que se basa en los test estandarizados. Su principal objetivo es clasificar a las personas en función de la puntuación alcanzada en un test. La evaluación convencional presenta tareas muy específicas y concretas, sus respuestas señalan habilidades subyacentes y la puntuación es objetiva.

2.- ¿Qué es la evaluación auténtica? La evaluación auténtica es un tipo de evaluación que trata de responder a las demandas que la evaluación tradicional no ha logrado cubrir.
Su principal objetivo es evaluar el nivel de desarrollo de la habilidad a través de la actuación manifestada, reivindicando la importancia del contexto y del protagonismo del proceso.
En este tipo de evaluación, las tareas son más amplias, las respuestas a estas señalan el dominio de una o varias habilidades y la puntuación es a partir del juicio de expertos. Se realizan observaciones y registros de la ejecución de las tareas, la persona es puesta en situaciones reales y más complejas (por lo que los resultados son considerados más validos) y se examina no solo el resultado, sino todo el proceso de la tarea, observando la calidad de su ejecución.

3.- ¿Qué ventajas presenta las evaluaciones autenticas según los autores?
Las ventajas presentadas se resumen en: La puntuación es según el criterio de referencia (dominio de habilidad), recoge la complejidad de las habilidades, refleja las diferencias cualitativas, entrega información diagnostica de manera completa y presenta alta calidez ecológica.

4.- ¿Qué técnicas e instrumentos pueden ser considerados como parte de las evaluaciones autenticas?
Respuestas abiertas, ensayos, portafolios, entrevistas orales, proyectos, experimentos, etc.

5.- ¿De qué forma pueden incorporarse las evaluaciones autenticas a la práctica pedagógica?


Las evaluaciones autenticas ya se usan en la práctica pedagógica, la incorporación de éstas depende de los objetivos y el sentido que se le quiere dar a la educación. Es importante destacar que la incorporación de este tipo de evaluaciones va a depender también de los recursos disponibles en el establecimiento. 

Gracias a la lectura y al Taller N° 2, pude aprender en qué consisten las evaluaciones convencional y auténtica a grandes rasgos. Al leerla por segunda vez en mi casa (para hacer un resumen) queda todo aun más claro.



Al principio pensé que ésta teoría era totalmente nueva pero, la realidad es que uno vivió lo aprendido en esa clase desde el punto de vista de un estudiante. La parte teórica y el punto de vista de un profesional se hacen presentes nuevamente para sorprender y cuestionar el sistema de educación, colegio y/o hasta profesores específicos que alguna vez tuvimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario